La ingeniería
genética es la colección
de técnicas que se usan
para:
-
Aislar a los genes;
-
Modificar a los genes
para que funcionen
mejor;
-
Preparar a los genes
para que sean
insertados en nuevas
especies; y
-
Para desarrollar
transgenes.
El proceso de creación
de un transgen incluye
el aislamiento del gene
de interés de entre las
decenas de miles de
otros genes en el genoma
de la especie donante
del gen. Una vez que el
gen es aislado, éste es
generalmente alterado de
manera tal que pueda
funcionar efectivamente
en el organismo
recipiente. El gen es
entonces combinado con
otros genes como
preparación a su
inserción dentro de otro
organismo, punto en el
cual se le conoce como
un transgen. Un
organismo transgénico, a
veces llamado una
quimera, es aquel que
posee un transgen
introducido por métodos
tecnológicos en vez de
por medio de la
reproducción selectiva.
Desarrollos recientes
La transgénica le
permite a los
científicos desarrollar
organismos que expresan
caracteres o rasgos
novedosos que
normalmente no se
encuentran en la especie.
Por ejemplo, un tipo de
arroz conocido como
“arroz dorado” posee
niveles elevados de
vitamina A. Los
científicos también han
desarrollado girasoles
que poseen resistencia
al moho y algodón que
resiste el daño de los
insectos. Las posibles
combinaciones
transgénicas se pueden
clasificar en tres
categorías (aquí la
palabra “animal” se
refiere a no humano):
-
Combinaciones
planta-animal-humano;
-
Combinaciones
animal-animal; y
-
Combinaciones
animal-humano.
Un ejemplo de una
combinación
planta-animal-humano
sería una en donde el
ADN proveniente de
fragmentos de tumor de
un ratón y de un humano
se inserta en el ADN de
tabaco. Las plantas
obtenidas contienen una
vacuna potencial contra
los linfomas (no del
tipo Hutchins).1
Otras plantas
transgénicas han sido
utilizadas para la
creación de vacunas
comestibles. Al
incorporar una proteína
humana en bananos, en
papas y en tomates, los
investigadores han sido
capaces de crear
prototipos de vacunas
comestibles contra la
hepatitis B, el cólera y
la diarrea.2
Las vacunas han tenido
éxito en las pruebas con
animales agrícolas y con
humanos.
El BioSteel®
es un producto creado de
una combinación
transgénica
animal-animal. Los
científicos de Nexia
Biotechnologies, una
compañía basada en
Montreal, Canadá,
aislaron al gen que
codifica a la proteína
de la seda de una araña,
una de las substancias
más fuertes y más
elásticas que se conocen.
Luego, insertaron a este
gen en el genoma de un
óvulo de cabra antes de
que fuera fertilizado.
Cuando las cabras
transgénicas maduraron,
produjeron leche que
contenía a la proteína
que codifica a la seda
de la araña. La fibra
creada artificialmente a
partir de esta proteína
de seda tiene varios
usos potenciales de
valor, tales como la
producción de chalecos
antibalas de bajo peso,
gran fortaleza y gran
suavidad. Otros usos
industriales y médicos
incluyen componentes más
fuertes para la
industria automotriz y
aeroespacial y suturas
más fuertes y
biodegradables para
cerrar heridas.3
Las combinaciones
transgénicas animal-humano
representan un aspecto
de crecimiento explosivo
de la biotecnología. A
continuación se
presentan varios
ejemplos:
-
Los cerdos a
menudo son
escogidos como
animales
transgénicos
porque su
fisiología y
tamaño de sus
órganos son muy
similares a los de
los humanos. La
esperanza es que
se puedan utilizar
los órganos de
cerdo para los
transplantes
humanos, conocido
como
xenotrasplantación,
lo cual aliviaría
la escasez de
corazones y
riñones humanos.
Los investigadores
también están
explorando el uso
de las terapias de
trasplantación de
células para los
pacientes con
lesiones de la
espina dorsal o
con enfermedad de
Parkinson.4
Sin embargo, más
abajo se discuten
varias desventajas
serias de la
xenotrasplantación.
-
Otros usos de esta
combinación
transgénica
incluyen el
crecimiento de
tejidos sobre un
andamio o marco de
apoyo. Éste se
puede utilizar
después como un
substituto
temporal de la
piel para el
tratamiento de
heridas5
o quemaduras,6
para reemplazar
cartílagos,
válvulas del
corazón7
derivaciones
cerebroespinales o
hasta tubos de
colágeno para
guiar el
recrecimiento de
nervios que han
sido dañados.8
-
Además, varias
compañías
comerciales buscan
derivar proteínas
terapéuticas, como
anticuerpos
monoclonales, a
partir de la leche
de vacas, cabras,
conejos y ratones
transgénicos, y
utilizar esta
leche para
administrar drogas
para el
tratamiento de la
artritis reumática,
el cáncer y otros
desórdenes
auto-inmunes.9
Cuestiones Éticas
La biotecnología
transgénica presenta un
rango excitante de
posibilidades, desde la
reducción del hambre
hasta la prevención y el
tratamiento de
enfermedades. Sin
embargo, estas promesas
también incluyen
peligros potenciales.
Algunas de las
cuestiones que deben ser
consideradas son:
-
¿Estamos
borrando o
alterando las
líneas entre las
especies al
crear
combinaciones
transgénicas?
-
¿Cuáles son los
riesgos
conocidos
asociados a la
transgénica?
-
¿Cuáles son los
efectos
ambientales a
largo plazo
cuando los
transgénicos son
liberados en el
medio ambiente?
-
¿Qué controles y
revisiones
éticas, sociales
y legales deben
ser impuestos
sobre este tipo
de investigación?
-
¿Estamos
causando dolor y
sufrimiento a
las criaturas
vivientes cuando
creamos ciertos
tipos de
quimeras?
-
¿Crearán las
intervenciones
transgénicas en
los humanos
características
físicas o
comportamentales
tales que puedan
ser o no ser
distinguibles de
lo que
generalmente
percibimos como
ser “humano?”
-
¿Si la mezcla de
ADN animal y
humano resulta,
intencionalmente
o no, en
entidades
quiméricas
posesoras de
grados de
inteligencia o
sensitividad
nunca vistas en
los animales no
humanos, deberán
darse derechos y
protección
especial a estas
entidades?
-
¿Cuáles serían
las
consecuencias
personales,
sociales y
culturales no
intencionales?
-
¿Redefinirían
estas
intervenciones
lo que conocemos
como “normal?”
-
¿Quién tendrá
acceso a estas
tecnologías y
cómo se
distribuirían
los recursos
escasos?
Algunos individuos han
argumentado que el cruce
de las líneas de las
especies no es natural,
es inmoral y es una
violación de las leyes
de Dios. Este argumento
presume que los límites
entre las especies son
fijos y fáciles de
delinear. Sin embargo,
una reciente edición de
la Revista
Norteamericana de
Bioética (en inglés)
reflexionó que la noción
de las líneas entre las
especies es un tópico
muy debatido
actualmente.10
Algunos bioeticistas han
apuntado que existe una
variedad de conceptos
sobre las especies:
biológico, morfológico,
ecológico, tipológico,
evolucionario y
filogenético, para
nombrar algunos pocos.11
Todas estas definiciones
de lo que es una especia
reflejan las teorías
cambiantes y los
diferentes propósitos
con que las diferentes
especies son utilizadas
por los individuos.
A pesar que el tema de
la moralidad del cruce
de las líneas de las
especies refleja los
diferentes puntos de
vista de la gente y
puede ser
conceptualmente poco
claro, existen riesgos
conocidos asociados con
la xenotrasplantación de
células transgénicas u
órganos de animales a
humanos. Por ejemplo,
existe un riesgo pequeño
pero significativo de la
transmisión de
enfermedades zoonóticas
generalmente fatales,
tales como la
encefalopatía bovina
espongiforme (conocida
como “enfermedad de la
vaca loca”), retrovirus
endógenos porcinos (PERVs)
y encefalitis Nipah.12
La introducción de estas
enfermedades a la
población humana puede
tener consecuencias
devastadoras. La
Administración para el
Alimento y las Drogas de
los Estados Unidos (U.S.
Food and Drug
Administration) ha prohibido las pruebas de
xenotrasplantación en
primates no humanos
hasta que el
procedimiento haya sido
adecuadamente demostrado
como seguro y hasta que
las cuestiones éticas
hayan sido discutidas
suficientemente en
público.
Los riesgos y los
beneficios del uso
experimental en humanos
necesitan ser discutidos
también. Similarmente,
al combinar el ADN
animal y el ADN humano
con el ADN de una planta,
¿Corremos el riesgo de
crear nuevas
enfermedades para las
cuales no existen
tratamientos? Los
riesgos a largo plazo al
medio ambiente son
desconocidos. Varios
bioeticistas,
ambientalistas y
activistas en derechos
de los animales han
argumentado que no es
correcto crear
“monstruos” o animales
que pueden sufrir a
causa de la alteración
genética (por ejemplo,
un cerdo sin patas) y
que este tipo de
experimentación debería
ser prohibida.13
Alterando a los
Humanos
Varios bioeticistas han
hecho un llamado para la
prohibición de las
tecnologías que alteran
a las especies, la cual
sería impuesta por un
tribunal internacional.14
Parte del argumento a
favor de esta
prohibición es la
preocupación que dicha
tecnología podría ser
usada para crear una
raza de esclavos, es
decir, una raza de
infrahumanos que podría
ser explotada. En Abril
de 1998, los científicos
Jeremy Rifkin y Stuart
Newman, ambos opuestos a
los organismos
genéticamente
modificados, (OGM),
aplicaron para una
patente sobre un “humancé,”
parte humano y parte
chimpancé, con el fin de
crear un debate y llamar
la atención a los abusos
potenciales de esta
tecnología. La Oficina
de Patentes de los
Estados Unidos (USPTO en
sus siglas en inglés)
rechazó la patente sobre
la base de que violaba
la Decimotercera
Enmienda a la
Constitución de los
Estados Unidos, la cual
prohíbe la esclavitud.
Esta decisión fue
apelada, pero la
apelación no ha llegado
a las cortes aún, aunque
quizás nunca llegará. La
apelación puede ser
sobreseída sobre la base
de otros elementos
técnicos.
A pesar de que la USPTO
ha permitido el
patentado extenso de
formas de vida
biodiseñadas y del ADN
humano, la cuestión que
ha sido puesta en
evidencia por la
aplicación de Newman y
Rifkin no será resuelta
fácilmente: ¿Qué hace a
un ser humano? La
definición genética no
es de mucha utilidad,
dada la variedad de las
secuencias de genes
entre los individuos. La
definición de una
especie es
controversial, como lo
mencionamos
anteriormente. Si vemos
a los caracteres para
crear una definición,
existen muchos
caracteres que los
humanos comparten con
los primates y con otros
animales.15
Si creamos a un ser que
tiene la habilidad de
hablar y quizás de
razonar pero que se
parece a un perro o a un
chimpancé, ¿Deberíamos
darle todos los derechos
y protección que se le
dan a un ser humano?
Algunos bioeticistas
argumentan que la
definición de “ser
humano” debería ser más
expansiva y protectora,
en vez de ser más
restrictiva. Otros
argumentan que las
definiciones que son más
expansivas podrían
denigrar el estatus de
los humanos y crear un
desincentivo financiero
para la patente de
creaciones que puedan
ser útiles a la
humanidad. La cuestión
de si la definición
debiese ser o no ser más
expansiva o restrictiva
deberá ser considerada
en las cortes, en las
legislaciones y por las
instituciones que tratan
sobre las leyes que
regulan a la
discriminación genética.
En forma similar, el
Comité Olímpico
Internacional ha
expresado la
preocupación de que los
atletas pronto emplearán
a la ingeniería genética
para obtener ventajas.16
Si ciertos individuos
están dispuestos a
manipular genéticamente
a sus hijos para
hacerlos mejores atletas,
es entonces posible que
ellos también estén
dispuestos a
manipularlos para que
sean más inteligentes,
mejor parecidos, con
mejor oído musical, o
cualquier cosa que los
padres crean que les van
a dar una ventaja. Los
oponentes de la
manipulación genética
argumentan que al
permitir esto estamos
corriendo el riesgo de
crear una raza de súper
humanos, cambiando lo
que significa ser normal
y aumentando la
creciente brecha entre
los que tienen y los que
no tienen. Los
proponentes de la
manipulación genética
argumentan que los
padres actualmente
pueden darle y, de hecho,
les dan a sus hijos
ventajas al mandarlos a
mejores escuelas o al
darles hormonas de
crecimiento, y que la
prohibición de la
manipulación genética es
un rechazo a las
libertades individuales.
Estos argumentos también
reflejan las filosofías
opuestas que discuten
cómo debería ser la
distribución de los
recursos escasos.
Conclusión
La transgénica y la
ingeniería genética
presentan retos
intrigantes y difíciles
a los científicos y para
los eticistas del Siglo
XXI. Hasta que nosotros
como sociedad o como una
entidad global podamos
estar de acuerdo sobre
si los entes humanos o
no humanos merecen
nuestro respeto y
estatus moral y legal,
podremos esperar un
debate y discusión
interdisciplinario
intenso, a medida que la
ciencia y la medicina
continúen creando nueva
vida inteligente.
© 2004, American
Institute of Biological
Sciences. Los educadores tienen
permiso de reimprimir
artículos para su uso en
las clases; otros
usuarios por favor
comunicarse con
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editor
para solicitar
permisos de reimpresión.
Por favor ver
políticas de reimpresión.
Sobre el autor:
La Dra. Linda MacDonald
Glenn, J.D., L.L.M. (en
Ética Biomédica, de la
Universidad de McGill)
es educadora y
consultora en ética de
los sistemas de salud.
Finalizó recientemente
una pasantía en el
Instituto de Ética con
la Asociación
Norteamericana de
Medicina, donde su
investigación cubrió los
impactos legales, éticos
y sociales de las
tecnologías emergentes y
las nociones que están
evolucionando sobre la
gente como entidad.
Antes de su regreso a
los círculos académicos
fue consultora y
practicó como abogada
con énfasis en derechos
de los pacientes, en
temas de bioética y
biotecnología, en el
tema de terminación de
la vida, derechos
reproductivos, genética,
el tema de “Naturaleza
vs. Aprendizaje” tanto
parental como biológico
y los derechos de los
animales. Fue abogado
principal en varios
casos legales
importantes en bioética.
Ha sido asesora de
líderes y agencias
gubernamentales y ha
publicado numerosos
artículos en revistas
profesionales y libros.
Entre sus artículos más
recientes se encuentran
“Una Perspectiva Legal
sobre la Humanidad, la
Entidad de Persona y los
Límites de las Especies”
en el American
Journal of Bioethics,
Septiembre 2003 (Vol. 3,
pp. 27-28) y “La
Biotecnología en los
Márgenes de la Entidad
de Persona: Un Paradigma
legal en Evolución” en
el Journal of
Evolution and Technology,
Marzo 2003 (Vol. 13, pp.
35-37). La Dra. Glenn ha
dado clases en la
escuela de Enfermería de
la universidad de
Vermont, en el Colegio
Médico de Wisconsin y en
el Colegio de Medicina
de la universidad de
Illinois, en Chicago.
También ha dado
numerosas charlas al
público y a grupos
profesionales
internacionales. Puede
ver más detalles sobre
su carrera en el
siguiente sitio
http://www.biomedlaw.com.
[Nota del Editor:
Actualmente, la Dra.
Glenn es miembro de la
facultad en el Instituto
de Bioética Alden March
en Albany, NY. Vea:
http://www.bioethics.org/institute/faculty/faculty.php?facGroup=1] |
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Referencias
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