puntos
principales del artículo
La bioética es una
consideración importante para
los educadores porque los
estudiantes:
-
Desean saber sobre el
mundo que los rodea;
-
Están experimentando
el proceso de auto-descubrirse,
el cual incluye el
cuestionamiento de temas
críticos; y
-
Necesitan afinar sus
habilidades de pensar
críticamente
artículo |
|
"Los hombres no son
ni ángeles ni demonios;
esto hace a la moralidad
tanto necesaria como
posible."7
Los científicos del
proyecto del genoma
humano predicen que
podremos determinar las
causas genéticas de las
enfermedades humanas
mucho antes de que
existan tratamientos
para las mismas. El
acceso a los mapas y
secuencias genéticas
alterará la cara de la
medicina clínica en el
Siglo XXI.8
Con la brecha entre
nuestra habilidad para
diagnosticar y tratar o
curar a las enfermedades
genéticas de entre cinco
a veinte o más años9
conjuntamente con los
altos costos económicos
y sociales de las
enfermedades, existe una
presión creciente para
explorar la manipulación
genética de las células
somáticas. ¿Cómo vamos a
decidir entre las
opciones científicas
disponibles ahora? ¿Cómo
vamos a tomar estas
difíciles decisiones
éticas?
Los adolescentes están
apasionadamente
interesados en las
cuestiones éticas, lo
cual sugiere que la
adolescencia puede ser
un período crítico para
la inclusión de la
bioética en la educación
en ciencias.6
El conocimiento surge
cuando la mente
interactúa con el
contenido; la
comprensión de los temas
éticos críticos se
desarrolla como un
proceso evolutivo
alrededor de situaciones
reales. La pregunta es,
¿qué papel deben jugar
los educadores en la
adquisición de este
conocimiento?
¿Cómo tomamos
decisiones éticas?
Hace más de dos mil años
Platón hizo una pregunta
similar: ¿La ética se
enseña, se hereda o se
pasa a otros a través de
otro mecanismo? ¿Es
necesario enseñar la
ética? Los expertos han
estudiado cómo
aprendemos los conceptos
y los comportamientos
éticos y cuáles papeles
juegan la naturaleza y
el la crianza (o
aprendizaje) en el
proceso (Figura 1). Sus
hipótesis no siempre
están de acuerdo.
|
Hipótesis 1: La
naturaleza tiene más
influencia que la
crianza.
¿Puede la mente acumular
conocimiento a partir de
información sensorial?
Instintivamente sabemos
ciertas cosas, a pesar
de que las interacciones
de grupo y los factores
ambientales pueden
modificar este
conocimiento. Por
ejemplo, como una
extensión del lazo
bebé-madre, aprendemos
las preferencias a
nuestra familia, el
reconocimiento de
individuos específicos,
la comunicación social y
el cuidado a largo plazo
de los bebés. |
Figura 1: Hipótesis
del Conocimiento ©csongradi
Seleccione para ver una
imagen más grande. |
Algunos estudios
científicos apoyan esta
perspectiva. Por ejemplo,
el neurólogo Oliver
Sacks13 se
hizo amigo de un niño
llamado Stephen, un
erudito autístico que
era capaz de memorizar
un paisaje complejo de
un vistazo y poder
retener la información
por un largo período de
tiempo. Desde una
temprana edad él parecía
tener poca necesidad de
aprendizaje, tanto
humano como de otro tipo.
Hipótesis 2: La
crianza tiene más
influencia que la
naturaleza.
El Dr. Gerald Edelman,
laureado del Premio
Nóbel y líder de un
grupo de neurobiólogos
que exploran cómo
aprende el cerebro
humano acerca del mundo,
ha avanzado la hipótesis
de que, con experiencias
repetidas, nosotros
desarrollamos y
reforzamos los mapas
conceptuales
anatómicamente basados.
Estos mapas de concepto
subsecuentemente
modifican la forma en
que la información
sensorial es procesada y
organizada.3
La ética de la “Ley
Natural,” la cual ha
sido trazada hasta las
escrituras de
Aristóteles y de Platón,
dice que los principios
de la toma de decisiones
pueden ser descubiertos
a través de una
reflexión cuidadosa y
por medio de la
observación de la
naturaleza. Es la ley de
la naturaleza, y no las
preferencias
individuales, la que
determina cuáles
acciones son las
correctas. La mente
humana solo necesita
poseer la capacidad del
pensamiento razonado y
la habilidad de
comunicarse.2
Hipótesis 3: La
naturaleza y la crianza
interactúan en estadios
secuenciales.
En una serie de
experimentos
elegantemente diseñados,
el psicólogo infantil
Jean Piaget1
propuso que los niños
pasan a través de varios
estados de desarrollo
donde un estado se apoya
en el estado anterior o
más temprano a través de
la asimilación y el
acomodamiento al mundo
real.
El psicólogo Lawrence
Kohlberg creyó
plenamente que el
desarrollo moral ocurre
en seis estados.14
Crecemos desde un punto
de interés propio hasta
un punto de interés
hacia un círculo cada
vez mayor de personas.
Nuestra perspectiva
cambia con la edad y es
comparable al
crecimiento en las áreas
del desarrollo
psicológico. Los
educadores deberían
notar que la psicóloga
Carol Gilligan, una de
las estudiantes de
Kohlberg, critica su
teoría porque está
basada en estudios con
varones solamente y, por
lo tanto, contiene un
sesgo de género
significativo.5 Otros
también han criticado a
Kohlberg por darle un
mayor valor a una forma
de razonamiento moral
sobre otras.
Hipótesis 4: La
crianza interactúa con
la naturaleza durante
estado de oportunidades
críticas.
Parece que estamos
predispuestos a recibir
estímulos ambientales
específicos que son más
fácilmente incorporados
durante momentos de
oportunidad (es decir,
oportunidades críticas).
Por ejemplo:
-
Un ejemplo familiar de
una oportunidad
crítica en el
desarrollo es la
condición médica
conocida como “ojo
perezoso.” Si el
cerebro humano falla
en la recepción de
información de los dos
ojos antes de la edad
de cinco años, la
información del ojo
con visión pobre es
permanentemente
ignorada, aún después
de cirugía correctiva
o de lentes.4
-
La adquisición de
canciones por las aves
ha sido estudiada
extensamente en el
contexto de qué parte
es heredada y que
parte es aprendida.
Por ejemplo, las
palomas, las cuales
tienen un ritmo de
arrullo específico a
cada especie, no se
ven afectadas por los
intentos de perturbar
su aprendizaje. Es muy
probable que sus
canciones tengan un
modelo genético que no
requiere estímulos
ambientales
específicos. Por otra
parte, los gorriones
necesitan adquirir un
modelo para sus
canciones específicas
a cada especie en
algún momento de sus
primeros cuatro meses
de vida. Si no se les
provee de un modelo,
el gorrión falla en la
producción de una
canción normal, aún
después de la
subsiguiente
exposición a canciones
de adultos.10
El evolucionista Ernst
Mayr observa que “El
hombre se distingue de
todos los otros animales
por lo abierto de su
programa comportamental...de
manera que en los seres
humanos las normas
éticas y los valores
definitivos son puestos
en el programa
comportamental del bebé.”12 Él también dice que éste
es un tipo muy especial
de aprendizaje, similar
al del “imprinting” o
impresión, basado en una
capacidad innata de
adquirir creencias
éticas.
¿Qué significa esto
para los educadores en
ciencias?
La adquisición de la
ética y de otras formas
de conocimiento depende
de la exposición al
contenido, de las
experiencias en los
momentos correctos y de
la práctica de las
habilidades de
raciocinio. Dado que
adquirimos este
conocimiento a partir de
fuentes heredables y
externas, tales como las
en las aulas, los
estudiantes necesitan la
oportunidad de:
-
Involucrarse en
discusiones que les
permitan examinar
sus valores; y
-
Practicar la
resolución de
conflictos éticos en
el contexto del
mundo real.11
Los descubrimientos de
la ciencia están
ocurriendo a una
velocidad sin precedente.
Cada día nos enfrentamos
a nuevas cuestiones
éticas planteadas por
estos nuevos
descubrimientos. La
inclusión de la bioética
en el currículum escolar
es más importante que
nunca. La bioética es un
vehículo excelente para
generar interés y para
establecer la relevancia
del contenido científico:
-
Las ambigüedades
de los puntos de
vista éticos retan
a nuestras
habilidades de
raciocinio crítico
y promueven el
desarrollo de
estrategias para
la resolución de
problemas.
-
Una vez que los
estudiantes se
interesan a nivel
emocional en un
problema ético, se
ven motivados a
descubrir los
hechos, a
comprender mejor
al problema y a
llegar a una
solución razonada.
-
Las decisiones
bioéticas a menudo
resultan en una
cuestión de
valores o en la
determinación de
las prioridades en
valores que
compiten. Los
estudiantes
necesitan entender
la diferencia
entre hechos,
opiniones y
valores y
desarrollar la
habilidad de tomar
decisiones
racionales a la
vez de poder
reconocer el papel
de la
interpretación
subjetiva.
Podemos asistir a los
adolescentes en la
creación de sus propios
mapas conceptuales para
la clasificación de
objetos y también de
valores éticos. El
proceso de la
construcción de mapas
conceptuales no ocurrirá
con una prescripción
impuesta para las normas
de la ética, sino por la
facilitación del proceso
de auto-descubrimiento
de los adolescentes
durante el proceso de
enfrentar conflictos de
la vida real.
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Institute of Biological
Sciences. Los educadores tienen
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artículos para su uso en
las clases; otros
usuarios por favor
comunicarse con el
editor para solicitar
permisos de reimpresión.
Por favor ver políticas de reimpresión.
Sobre el autor:
Carolyn Csongradi da
clases de química en el
Palo Alto Señor High
School, en Palo Alto,
California y trabaja por
cuenta propia como
escritora y consultora
de multimedios para el
sitio Web Access
Excellence, mantenido
por el Museo nacional de
la Salud. Anteriormente
desarrolló materiales
curriculares de ciencias
para el proyecto “Viajes
a Través del Tiempo” del
Instituto SETI y trabajó
como químico forense.
Csongradi recibió su
grado de Maestría en
Educación y Maestría en
Ciencias en neurociencia
de la Universidad de
Stanford en 1967 y 1975
respectivamente.
http://www.accessexcellence.org/LC/SER/BE/author.html
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R eferencias del artículo:
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los artículos citan
fuentes en el idioma
inglés.
1) Brainerd, Charles,
Piaget's Theory of
Intelligence, (New
Jersey: Prentice Hall,
1978) p. 23.
2)
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Companion to Ethics,
Peter Singer, ed.,
(Oxford England: Basil
Blackwell Ltd. 1993) p.
162.
3) Edelman, Gerald,
Bright Air, Brilliant
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the Mind, (New York:
Basic Books,
HarperCollins
Publishers, 1992) p. 81.
4) Gardner, Howard,
Frames of Mind: The
Theory of Multiple
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Edition, (New York:
Basic Books,
HarperCollins
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5) Gilligan, Carol,
In a Different Voice,
(Harvard University
Press, 1993) p. 21.
6) Gilligan, Carol, ed.,
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(Cambridge: Harvard
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p. 166.
7) Hart, H.L. Law,
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(Stanford University
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8) Hood, Leroy "Biology
and medicine in the
twenty-first century" in
The Code of Codes,
(Cambridge: Harvard
University Press, 1992)
p. 138.
9) Ibid, p. 159.
10) Hooker, Barbara,
"Birds" in Animal
Communication,
Thomas Sebeok, ed.,
(Indiana University
Press, 1968) p. 311.
11) Keating, Daniel,
"Adolescent thinking" in
At the Threshold, The
Developing Adolescent,
Shirley Feldman and Glen
Elliot, Editors,
(Harvard University
Press, 1990) p. 77.
12) Mayr, Ernst.
Toward a New Philosophy
of Biology: Observations
of an Evolutionist,
(Cambridge: Harvard
University Press, 1988)
p. 8415.
13) Sacks, Oliver, An
Anthropologist on Mars,
(Vintage Books, Random
House, 1995) p. 108.
14) Thomas, Laurence,
"Morality and
psychological
development" in A
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Peter Singer, ed.,
(Oxford England: Basil
Blackwell Ltd, 1993) p.
464.
General References:
» Lyons,
Nona, "Two perspectives:
On self, relationships,
and morality" in
Mapping the Moral Domain,
Gilligan et al, eds.,
(Cambridge: Harvard
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p. 21.
» Noddings, Nel,
Caring: A Feminine
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(Berkeley: University of
California Press, 1984)
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» Rawls, John, A
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(Cambridge: Harvard
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p. 113.
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